sábado, 9 de agosto de 2014

Actualizando hardware y software...

Desde hace mucho tiempo, tengo una pequeño servidor de descargas montado con una placa Gigabyte ITX, modelo GA-GC230D, que lleva un austero Intel Atom 230 (1.6GHz).
Con un pequeño disco duro de 2.5'' y 60GB, para el sistema operativo y algunas cosas más y, desde hace un par de años, un disco de 2TB como almacenamiento primario. Para completar el sistema, 2Gb de RAM y una vieja fuente de alimentación Levicom BlackLine, que a más de uno le va a sonar por aquí, con más de 10 años de funcionamiento a sus espaldas. Y, por último, una tarjeta de red gigalan PCI, para sustituir a la integrada 10/100. Como sistema operativo, utilizaba Linux Mint.
Todo ello dentro de una torre Lian Li PC Q07.


Quitando la actualización del disco de almacenamiento, se ha tirado funcionando sin parar de este modo desde hace 4 años. Por lo que ya se había merecido una parada técnica.

Desde hace bastante tiempo, ando mirando como hacer un NAS (Network access server, servidor de acceso a la red, o punto de entrada.) casero. A raíz de esto empecé a buscar información y lo que más me convencía era OpenmediaVault, distribución de linux para hacer de cualquier ordenador un buen NAS. En este artículo de geektopía se explica como instalar y configurar dicha distribución.
Los que sepan algo del tema, preguntarán por qué no prefería el famoso FreeNAS, también basado en linux. La respuesta es muy sencilla, para que corra decentemente, necesitas una capacidad ingente de memoria RAM por TB de almacenamiento y un procesador medio decente, el cual no es mi caso. Por lo que quedó desechado totalmente.


En el transcurso del tiempo, un amigo se compró un NAS de la marca Synology. Sólo sabía hablar maravillas del NAS y eso que era de lo más básico en su gama, de las maravillas de su sistema de control... Hasta el punto que otro amigo cayó en sus redes de extorsión y se compró otro.
Ya tenía dos talibanes con monoconversaciones sobre el dichoso NAS y un... "vende cacharros y compra un NAS como este, que te vas a alegrar".

Ante mi reticencia a comprar uno y vender "cacharros", surgió Xpenology, que no es otra cosa que el sistema operativo de Synology para poder usarlo en cualquier PC o NAS HP con procesador Intel.

Ahora que estaba decidido a probar el "famoso" sistema de la marca Synology, solo faltaba sacar tiempo, que para eso se supone que están las vacaciones y, ya de paso; dar un lavado de cara al pobre servidor de descargas.


Como soy previsor, hace tiempo compré una fuente de alimentacion Tacens Valeo III de 500 W modular, que cuenta con un sistema de refrigeracion externo Heatpipe, por aquello de ser lo más silenciosa posible; puesto que la Levicom, podría morir en cualquier momento y era muy ruidosa.


Algunos pensaréis que me he pasado con la fuente, pero en este modelo no había nada menor de 500W, además sus prestaciones mas sobresalientes son:
  • Ventilador ultrasilencioso de 139 mm que funciona solo cuando es necesario.
  • Alta eficiencia hasta un 89% con certificación oficial 80 Plus Bronze.
  • PFC activo (pf>0.99) para un sistema estable y una eficiente conversión de energía.
  • Sistema de cableado modular con enmallado negro.
  • Sistema de refrigeracion externo Heatpipe.
  • Tecnolgia de cero dB. Sólo se enciende el ventilador cuando es estrictamente necesario.


Para rematar y pensando de nuevo en disminuir el ruido lo más posible, era hora de comprar un ventilador para el disipador eficaz pero de baja sonoridad. Con esas premisas y siendo de tan solo 40mm de lado, encontré el Noctua NF-A4x10, que me da mucha confianza sobre sus especificaciones: 4500rpm y menos de 18dB. Puesto que tengo otros productos de la marca.


El soporte para instalar un disco duro de 3.5'' en la bahía de 5.25'', me hace falta, puesto que sustituyo el viejo HD de 2.5'' por un Western Digital Caviar Black de 1TB, que tenía como parte de un pago en una venta que hice hace tiempo.


Ahora venía la parte divertida y, que por desgracia, se me está olvidando lo que es, el cacharreo puro y duro.


Desmontar componentes viejos e instalar los nuevos, incluido  un pendrive; en mi caso un viejo Sandisk, necesario para la instalación y arranque del sistema Xpenology.

A la hora de instalar el sistema Xpenology, me fié de una de las guías más recientes que había visto, de la mano de Mundo NAS; dónde explican paso a paso que es lo que hay que hacer para instalar Xpenology en su versión más reciente en nuestro ordenador.

Después de poco más de 15 minutos, el sistema está instalado y listo para configurar. Aquí empieza la tediosa tarea de crear volúmenes nuevos para los discos duros insertados. Lo malo es que tiene que formatearlos y, si queremos, comprobar el estado de los mismos para marcar los clusters en mal estado y así asegurar la fiabilidad de los datos. Y estas tareas llevan mucho, mucho tiempo.

Mientras se realiza esto, lo bueno es que podemos ir configurando usuarios y grupos con sus respectivos permisos de acceso.


Una vez con los volúmenes creados, pasamos a configurar las carpetas compartidas y la asignación de permisos a cada una de ellas en función de los usuarios o grupos que hemos creado.

Una de las grandes ventajas de Synology es la instalación de sus paquetes, que no son otra cosa que aplicaciones internas. Esta acción es sumamente sencilla gracias a su "Centro de paquetes" y que me recuerda mucho al "Centro de software" de Ubuntu...
Es tan sencillo como elegir el paquete que se desea y haga clic en "Instalar".
En unos pocos segundo ya lo tenemos instalado y accesible desde el "Menú principal", listo para configurar y usar.


De entre todos ellos, uno de los imprescindibles para mí, es "Download Station", ya que nos permite descargar archivos de una forma sencilla desde cualquier ordenador en nuestro NAS casero; ya sea por descarga directa, torrent o E-links.


Hay bastantes paquetes oficiales, pero si no es suficiente y necesitamos alguna aplicación extra, podemos recurrir a la instalación de repositorios para Synology, que no son oficiales.

Los pasos a seguir para la instalación de los nuevos repositorios son muy sencillos:
  1. Entramos en el "centro de paquetes".
  2. Pestaña "configuración".
  3. Dentro de la pestaña configuración vamos a la pestaña "orígenes del paquete" y "agregar".
  4. En nombre podemos escribir el que queramos y en ubicación introducimos la URL donde se encuentra el repositorio.
A continuación os dejo la lista de repositorios que he podido encontrar:
  • Cphub: http://www.cphub.net/index.php/getpackages.php/
  • Superzebulon: http://synopkg.superzebulon.org/spkrepo/packages/
  • Mdevries: http://synology.mdevries.org/spkrepo/packages/
  • Missilehugger: http://packages.missilehugger.com/
  • Quadrat4: http://packages.quadrat4.de/
  • Unzureichende: http://spk.unzureichende.info/
  • Synocommunity: https://packages.synocommunity.com




Con esto tendremos muchos más paquetes disponibles para instalar, que seguro que cubren todas nuestras necesidades.

Ahora tan solo queda configurar el acceso a través de internet mediante una red VPN; pero mi viejo router me está dando problemas en este aspecto. A si que tendrá que esperar a otra entrada, pero por el momento podemos disfrutar de todas las comodidades de un NAS en nuestra red local. Y todo ello con un hardware bastante antiguo.

Un saludo

PD: ya podré unirme a las monoconveraciones de los amigos sobre este sistema; pues en el fondo es el motivo por el cual lo he instalado xD